lunes, 31 de octubre de 2016

Instalar el script

Para instalar la aplicación  :

Primero se descarga un fichero .zip  desde la web del proyecto:

https://github.com/chapulincatastral/generador-gml
 





Luego se descomprime el fichero ZIP descargado y se copian los dos  ficheros
GML_EDIFICIO.DCL y generar-gml_v_?_?_?.lsp a el directorio deseado. (?_?_? es la versión del script, por ejemplo 3_0_3)


Ahora hay que añadir el directorio donde se ubiquen los ficheros  previamente descargado  a las rutas de AutoCad listadas en "Opciones" -> pestaña "Archivos" -> primera entrada "Ruta de búsqueda de archivo soporte". En el caso de la figura adjunta, es el sub directorio "edificio" del Escritorio del usuario "W7C".





Nota: El proceso anterior solo hay que realizar lo una vez.

Ahora podemos editar un fichero DXF descargado del Catastro  y utilizar el generador-gml, para lo cual hay que cargar la aplicación de la siguiente manera.
En la barra de menú encontramos Herramientas -> Carga de Aplicaciones.
o en vesiones mas modernas en el ribbon Administrar -> Cargar aplicación 




.

Nota: Si vamos a usar asiduamente la aplicación podemos optar por la cargar automática al inicio de AutoCad usando el "Cargar al Inicio" del formulario anterior. Pulsamos en Contenido y  añadimos la aplicación.



  Ahora ya puedes invocar a la  comando gml30 para generar el GML de Parcela o gmle para el generar un GML de Edificio

 

Aquí un video del proceso de instalación:





Un video de como  generar un GML de Parcela








57 comentarios:

  1. Una auténtica maravilla. Muchas gracias y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Tengo una duda, para el edificio se reflejan los vértices de la superficie ocupada solamente. Porque si varia de una planta a otra...

    ResponderEliminar
  3. Los vértices a cota cero. La huella de la construcción.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias, funciona genial. Me surge la duda de edificios crear el gml para un edificio de dos plantas.
    ¿creamos dos polilineas y las seleccionamos en el script?

    ResponderEliminar
  5. Una única polilínea, que seŕa la huella de la construcción a cota cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso lo admiten en registro? o pedirán por separado las plantas? GRACIAS

      Eliminar
    2. En el registro presentas el GML y el informe de validación generado en la web del catastro. Por favor, lee esta entrada y consulta el vídeo
      http://generador-gml.blogspot.com.es/2017/06/informe-catastral-de-ubicacion-de-las.html
      Te será de utilidad para comprender el proceso.
      Estamos generando un hilo fuera de lugar. Para conversaciones sobre el tema de informe de edificio , por favor, usa la entrada anteriormente citada.
      Muchas gracias por tu comprensión.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Tengo una duda, sigo todos los pasos como en el video-tutorial, pero al abrir los ficheros GML generados sale en formato desconocido y no los puedo abrir. Tengo que descargarme otra aplicacion, o con la misma que he instalado en autocad deberia funcionar?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El GML es un archivo de texto. Puedes abrirlos con notepad o mejor con notepad++. Lo puedes descargar de https://notepad-plus-plus.org/download/
      Instala lo que es muy útil. Una vez instalado.
      Desde el explorador de archivos. Botón derecho, abrir con -> notepad++

      Eliminar
    2. Aparte de lo que te indica Varo para ver "las tripas" del archivo, si quieres visualizar gráficamente un gml necesitas un SIG; no vale un programa CAD.
      Pero la forma más fácil de ver gráficamente lo que has dibujado si no trabajas con un SIG es validar el gml en la página del Catastro. Al ir a validar se ve el gml sobre la cartografía catastral u ortofoto PNOA (has de seleccionar la capa a visualizar )

      Eliminar
    3. Bueno, eso depende. En la actualidad se puede leer un GML con las versiones MAP y Civil3D de AutoCAD.
      También hay aplicaciones lisp que permiten importar un GML en AutoCAD básico.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El GML de edificio no me funciona, al selecionar los poligonos me los encuentra pero no sale el cuadro de dialogo y me pone " La definicion del formulario "GML_EDIFICIO" no se encuentra en el archivo de definicion "GML_EDIFICIO_4.dcl" "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo. Si alguien sabe alguna solución...

      Eliminar
    2. Hola.
      Creo que no has copiado el fichero "GML_EDIFICIO_4.dcl" a un directorio donde, en tiempo de ejecución del comando gmle, autocad encuentre dicha definición de formulario. Para ello, además de lo que veníamos haciendo para ejecutar el script, hay que añadir el directorio donde se ubique el fichero previamente descargado denominado GML_EDIFICIO_4.dcl a las rutas listadas en "Opciones" -> pestaña "Archivos" -> primera entrada "Ruta de búsqueda de archivo soporte".

      Eliminar
    3. Usas un AutoCad con soporte para DCL?, es decir un AutoCad que no sea LT ni corra sobre MAC.
      A ver si el problema es que tu versión de AutoCad no soporta formularios (Ficheros .DCL)? Si no lo soporta tendrás que usar la versión beta.

      Eliminar
  10. He descargado la aplicación en un mac de appel, he podido crear los GLM de las parcelas, pero no el de los edificios. Supongo que es debido a que no me permite cargar la aplicación correspondiente con extensión *.dcl; sólo me permite cargar las de las siguientes extensiones: *.bundle; *.crx; *.lsp; *.dbx; *.fas.
    Existe alguna otra forma de poder instalar el generador GML de edificios?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto todo lo que indicas y por desgracia no existe soporte para los ficheros .dcl en MAC.

      Eliminar
  11. Buenos días. Tengo una pregunta.
    ¿El complemento se puede instalar en Autocad 2017 o tiene que ser en el Autocad Map obligatoriamente?.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El complemento se puede instalar en cualquier autocad que no sea el LT. El LT no trae soporte de autoLisp.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por todo. Intentaré instalarlo.

      Eliminar
  12. Buenas, una pregunta si una parcela sus datos catastrales te indica esto en el archivo gml: ( es un parcela que aun no estan dados de alta pero tiene referencia catastral para consultar la ficha)


    1C
    ES.LOCAL.CP




    Despues para comprobar su verificacion en la validación gráfica alternativa, si pongo la refencia catastral que tiene la parcela y este archivo generado desde Autocad, me dice que no coincide.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Buenas, tengo el mismo problema que el compañero SPARTANX YT, comentaba anteriormente. He seguido las indicaciones para corregirlo y aun no consigo que funcione. Uso la version 2017 (lo he probado tambien en 2007) y lo he probado todo. Alguna ayuda?

    ResponderEliminar
  15. Me ha venido maravillosamente bien. Muchas gracias por el esfuerzo altruista.

    ResponderEliminar
  16. Cómo se procedería para crear un GML de una parcela discontinua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como si fuesen dos parcelas independientes con la misma referencia catastral.

      Eliminar
  17. Hola, acabamos de instalar el lsp y funciona de maravilla con las parcelas, pero con el edificio nos pasa lo mismo que SPARTANX YT y Angel Correa. error: la definición del formulario "gml_edificio" no se encuentra en el fichero de definición "gml_edificio_4.dcl"

    Estamos usando autocad 2018, cual puede ser el problema?

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes.

    Me he cambiado a Mac y no se como instalarlo en Mac. ¿Alguien podría darme alguna referencia de como proceder?.

    Muchas gracias por adelantado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola! El otro día me instalé el plugin y me funcionó perfecto, pero hoy he vuelto a intentar usarlo para crear un gml de parcela y no me reconoce la polilínea, la cual tengo cerrada y a cota 0. ¿Me podríais echar una mano, por favor?

    ResponderEliminar
  20. Hola, me he instalado la extensión en autocad, pero al ejecutar la orden gmle o gml30 y después seleccionar las polilíneas no las detecta. "Select objects: 0 found"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pasa lo mismo, pudiste resolverlo?

      Eliminar
    2. Hola, habeis podido resolverlo, a mi me pasa exactamente lo mismo.

      Eliminar
    3. Hola a todos:

      Creo haber resuelto el problema de que no selecciona las polilineas o no las detecta en Autocad. A mí me pasaba lo mismo, y haciendo pruebas conseguí arreglarlo.

      Antes de usar el comando gml, seleccionad la polilinea en cuestión (cerrada y a cota 0). Botón derecho del ratón y clic en propiedades.

      Una vez abierta la ventana de propiedades, en la zona baja dentro de "Varios", marcar como DESACTIVADA la opción "Creación de tipos de linea".

      Después usad el comando gml como siempre (gml29 en mi caso) y ya deja continuar el proceso.

      Lo he probado en varias versiones de autocad (normal, maps, civil desde el 2018 al 2021) y me ha funcionado.

      Probad vosotros a ver si os vale esta solución y comentad por el foro vuestra experiencia.

      Un saludo a todos!!

      Eliminar
  21. Buenas, me llamo Jorge, alguien sabría responderme, ¿por que cuando utilizo el comando GMLE que genera un fichero GML y otro HTML, el fichero HTML de listado de coordenadas funciona unas veces y otras no? El fichero GML me lo genera correctamente pero en cambio, el HTML no. He generado aproximadamente 10 HTML de fincas diferentes y mas o menos la mitad no me genera correctamente el fichero HTML

    Gracias por la aplicación, muy útil.

    ResponderEliminar
  22. por favor alguien me podría decir que autocad están usando, porque sigo y sigo los pasos del tutorial y no hay manera de que me salga nada

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Buenos dias, e sun artículo muy interesante y didactico, gracias. El problema es que al realizar todo el proceso y validar me dice que no es válido, aunque no hay diferencia de superficies en la comparación. alguna idea de lo que estoy haciendo mal?

    ResponderEliminar
  25. Buenos días, me gustaría saber si el nombre de los identificadores de los archivos gml se pueden poner por defecto con el nombre de la capa de autocad.
    ¿se puede cambiar el script generador gml para que coja el identificador por capa de autocad?

    ResponderEliminar
  26. Buenos días. No acabo de conseguir crear un archivo gml multiparcela. Necesito hacerlo porque la herramienta de validación de la sede virtual del Catastro sólo permite subir un máximo de 60 archivos en una misma sesión de trabajo, y trato de validar una reparcelación en la que el número de parcelas resultantes es superior a esa cantidad.
    ¿Podrían indicarme el proceso para conseguir ficheros GML multiparcela?. Gracias

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por compartir esta aplicación.
    Funciona perfectamente en ZWCAD 2020.

    ResponderEliminar
  28. Hola buenas tardes, no consigo un correcto funcionamiento. no me funciona el comando para cerrar las polilineas por lo que no puedo continuar con todo lo que sigue.

    Alquien podría echarme una mano?

    ResponderEliminar
  29. esto es una puta mierda, todo el tiempo perdido

    ResponderEliminar
  30. Buenos días,
    Estoy intentando generar un gml de edificio y cuando relleno el cuadro de parámetros e informe me aparece este error:
    MYDOCUMENTSPREFIX
    error : bad argument type ; expected at [getfiled]

    Gracias

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes, he seguido todos los pasos de instalación, cargo el lisp, escribo el comando gml30 y después de seleccionar la polilínea solo me da la opción de guardar en txt...¿qué puedo estar haciendo mal? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Cuando guardas el archivo txt el propio sistema genera el archivo gml con el mismo nombre, añadiéndole _1.
      Por ejemplo, si le das a guardar el txt poniéndole de nombre "prueba", te generará en esa misma carpeta dos archivos: "prueba.txt" y "prueba_1.gml".

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
  32. Buenos días.
    Cuando genero los GML, no aparecen en la ubicación correcta. Me los desplaza a kilómetros. Alguna idea de lo que puede pasar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Asegúrate de estar usando el comando adecuado en función del HUSO en el que esté localizado el inmueble. Por ejemplo, si el inmueble está en el HUSO30, debes usar GML30.
      También es importante saber que el sistema de referencia es el ETRS89. Comprueba que no estés dibujando en autocad con respecto al sistema de referencia WGS84 o ED50.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
  33. Buenos días,
    Asegúrate de estar usando el comando adecuado en función del HUSO en el que esté localizado el inmueble. Por ejemplo, si el inmueble está en el HUSO30, debes usar GML30.
    También es importante saber que el sistema de referencia es el ETRS89. Comprueba que no estés dibujando en autocad con respecto al sistema de referencia WGS84 o ED50.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. hola,
    Al poner gmle me selecciona la polilinea pero me dice que GML_EDIFICIO no se encuentra en el archivo definicion GML_EDIFICIO_4.dcl , como puedo solucionarlo, he descargado el zip completo y no entiendo porque sale el error,
    Gracias

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes
    El gml no me reconoce la isla y me la ñañde a la parcela
    Com he de hacer para que tenga en cuenta la isla y no la añada
    Gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola, Hasta hace poco me funcionaba el comando gml, que había instalado desde hace un tiempo. Pero ahora la ruta sigue especificada, tal y como dice en el proceso que se instala dicho comando, pero voy a herramientas y le doy a cargar aplicaciones, por si es eso lo que está pasando, y el problema es que no me sale el cuadro de dialogo de carga/ descargar aplicaciones. Se que queda como esperando y nunca veo que salga, por si es eso lo que debo hacer, de volverlo a cargar. ¿Alguien sabe como resolver este cuestión?. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  37. Hola. He formateado mi ordenador y reinstalado Autocad y vuelto a instalar la rutina generador-gml_V4_beta-s.lsp igual que tenía antes, pero ahora no me reconoce las parcelas cerradas como polilíneas para poder generar los GMLs.El caso es que si creo un rectángulo con la orden rectángulo, sí me lo reconoce como polilínea cerrada, pero las parcelas que yo cierro con la orden de Crear Contorno no me las reconoce. Alguna idea de porqué puede ser?... Gracias

    ResponderEliminar